El cubo de Rubik de Moyà

Me pongo en la piel de Moyà y comienza a picarme todo. El mallorquín no entiende nada de lo que le ocurre en Valencia. Su cabeza debe de ser un cubo de Rubik. Llegó envuelto en papel de regalo. Lo tenía todo para triunfar: juventud, excelentes credenciales como portero y ese toque chic que le proporcionaban sus escarceos por la moda. Pero adjuntaba además el mejor de los salvoconductos. Era petición expresa de un entrenador que en aquel momento ya contaba más que el director deportivo para el presidente.

Un año después, el sueño del adonis balear es una pesadilla en toda regla. No sólo lo encadenan al banquillo las descomunales actuaciones de César, el veterano de guerra a quien en teoría vino a retirar. Lo peor del caso es que el coloso extremeño tiene 39 años y cada vez parece menos claro que Moyà sea el mejor posicionado en la carrera sucesoria. Sólo las dudas de Emery en torno al joven arquero justifican la presencia de Guaita en el equipo. La convocatoria ante el Racing afianza esta teoría.

Partir en igualdad de condiciones con el torrentino ya representa una derrota moral. Y la espiral en la que ha entrado el de Binissalem es muy peligrosa, irreversible salvo que logre reinventarse. Cuando un portero deja de creer en sí mismo se convierte en bomba de relojería bajo los palos. Emery debe meditar antes de tomar una decisión como la de ayer. Si su apuesta es Guaita, correcto. Pero en caso de que aún confíe en Moyà, enviarlo al psicoanalista entraña riesgos.

Las dudas en torno al mallorquín pueden estar justificadas a tenor de sus errores, si bien el técnico tendría ahora que hacer acto de contrición. Él decidió, ya con César en el banquillo, que el Valencia necesitaba sí o sí un portero. Renan no servía ni siquiera para suplente, en contra de la opinión de un Fernando que se tragó aquel sapo. Pagar cinco millones por carne de banquillo fue una locura. Y aún pudo resultar peor, porque aquel verano la primera opción de Emery era el chileno Claudio Bravo, uno de los mayores cantautores del fútbol mundial.

(Artículo publicado en LAS PROVINCIAS el 12 de septiembre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario